Return to mobile version

En Español

Inicio


Make-A-Wish® se dedica a conceder los deseos de niños que padecen de afecciones médicas que ponen en peligro sus vidas para enriquecer la experiencia humana con esperanza, fortaleza y alegría.

Nos alegra el poder tener comunicación con usted por este medio. Nuestra página de Internet ofrece varias opciones para conocer el trabajo de Make-A-Wish®, y saber cómo puede compartir el poder de un deseo.

En esta sección, usted tendrá la oportunidad de conocer a  algunos de los niños que han realizado sus deseos más anhelados y aprender cómo puede ayudar a Make-A-Wish ya sea como voluntario o donador.

Nuevamente, gracias por visitarnos, y esperamos que regrese pronto.

Introducción a Make-A-Wish®

Objetivo: Make-A-Wish® se dedica a conceder los deseos de niños que padecen de afecciones médicas que ponen en peligro sus vidas, para enriquecer su experiencia humana con esperanza, fortaleza y alegría.

Desde 1980, Make-A-Wish ha cumplido más de 230,000 deseos alrededor del mundo.

¿Qué se requiere para obtener la realización de un deseo?

Edad: El niño(a) deseante debe tener entre 2½ y 18 años de edad.

Diagnóstico: El médico del niño(a) deberá determinar que la afeccion le amenaza la vida.

Historial: El niño(a) no debe de haber realizado un deseo anteriormente por medio de Make-A-Wish® u otra  organización semejante.

Malentendidos sobre Make-A-Wish

Make-A-Wish no solamente concede deseos a niños con afecciones terminales. El requisito primordial es que la enfermedad del niño(a) le amenace la vida.

Make-A-Wish no se basa en el nivel socioeconómico del niño(a) para la aprobación de un deseo.

Make-A-Wish no tiene ninguna afiliación con el gobierno local o federal de los Estados Unidos.

Make-A-Wish nunca solicita donaciones por teléfono.

Make-A-Wish no utiliza cadenas de correo electrónico para cumplir sus objetivos.

Make-A-Wish no concede deseos a adultos mayores de 18 años de edad.

¿Qué presencia tiene Make-A-Wish® en Latinoamérica?

En cada comunidad en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, Make-A-Wish® se dedica a traer momentos de esperanza, alegría y fortaleza para a nuestros preciosos niños. Además de nuestros capítulos en los Estados Unidos, también tenemos afiliados un cinco paises Latinoamericanos los cuales son:

  • Argentina
  • Chile
  • Costa Rica
  • Panamá
  • México

¿Cómo empezó Make-A-Wish®?

En 1980, un niño de 7 años vivió la magia de ver su deseo favorito hacerse realidad. Chris Greicius quizo ser un policía. Su programa favorito de televisión era "CHIPS," y Chris estaba fascinado con sus héroes uniformados. Desafortunadamente, Chris padecía de leucemia.

El 29 de abril de 1980, Chris realizó su deseo en una forma inolvidable. La experiencia de Chris sirvió de inspiración a lo que hoy es una organización que ha concedido más de 200,000 deseos.

¿Cómo puedo ayudar a los niños de Make-A-Wish®?

Existen varias formas de involucrarse en el proceso del realizar un deseo, por ejemplo:

  1. Hacer una donación a Make-A-Wish®.
  2. Ofrecer su ayuda a su capítulo local. Puede ayudar como traductor, asistir en la oficina, visitar los niños en el hospital, o ser otorgante de deseos.

Christopher, age 7, smiling in his official police uniform.

Christopher, age 7, smiling in his official police uniform.

Recomendar

Cada deseo concedido por Make-A-Wish® es único para el niño(a) y su familia. Existe un proceso mediante el cual se recomienda a un niño(a), se determina su elegibilidad y se le concede su deseo más anhelado.

Primer paso: Recomendar al deseante

Make-A-Wish® acepta recomendaciones para deseos por parte de:

  • El niño(a) quien quiere recibir el deseo
  • Los padres o tutores legales del niño(a)
  • El médico o trabajador social del niño(a)

Si usted es el padre de un niño con una affeción médica que pone en peligro su vida, comuníquese con su médico o con Make-A-Wish.

Si usted conoce a un niño que necesita nuestra ayuda, comuníquese con sus padres, ellos deben ser los que  nos contacten inicialmente.

Segundo paso: Determinar la eligibilidad

Después de recibir la recomendación, Make-A-Wish® solicitará que el médico del niño(a), bajo compromiso confidencial, que determine si la enfermedad del niño(a) le amenaza la vida. Si su decisión es afirmativa, se puede cumplir el deseo. También, es necesario verificar que al niño(a) no se le haya concedido un deseo previamente ya sea por parte de Make-A-Wish u otra organización semejante.

Tercer paso: Identificar el deseo

Una vez que el médico confirme que el niño(a) satisface los requisitos para un deseo, el caso es asignado a un equipo de voluntarios (usualmente dos o tres personas) quienes coordinan una cita con la familia. Durante esta cita, el niño(a) tendrá la oportunidad de expresar cuál es su deseo. Es necesario que el niño(a) exprese su deseo sin intervención de su familia, para garantizar que se le cumpla su deseo más anhelado.

Cuarto paso: Cumplir el deseo

Después de que el niño(a) decida cuál es su deseo, Make-A-Wish® se dedica a realizar el deseo de una manera increíble, para enriquecer su experiencia humana con esperanza, fortaleza y alegría. El deseo también se convierte en un momento inolvidable para toda la familia.

Recomendar a un niño (nota: esta página está en inglés).

Ayudar

Existen varias formas de involucrarse en el proceso del conceder un deseo, por ejemplo:

Ofrecer su ayuda a su capítulo local

Los voluntarios(as) son el alma y corazón de Make-A-Wish. Gracias a su dedicación y creatividad es posible cada año que Make-A-Wish® pueda conceder aún más deseos y crear más experiencias inolvidables para niños que padecen de afeccions médicas que ponen en peligro sus vidas.

Las oficinas locales siempre están buscando a voluntarios para ayudar en varias áreas, incluyendo:

  • Conceder deseos
  • Recaudación de fondos
  • Servicios de traducción
  • Eventos especiales
  • Relaciones públicas y publicidad
  • Diseño de páginas de Internet
  • Visitar a los niños en el hospital
  • Administración general
  • Comunicación con médicos y mucho más

Contribuír a Make-A-Wish®

El verdadero impacto de su ayuda no se puede medir en dólares y centavos. Sin embargo, Make-A-Wish depende de la generosidad de individuos y de auspicios corporativos para obtener los fondos y recursos necesarios, para crear una experiencia mágica al conceder el deseo de cada uno de los niños(as) agraciados.

Para contribuír a Make-A-Wish®

  • Llámenos al (800) 722-9474
  • Comuníquese con su capítulo local, encuéntrenos en la sección "Local Chapters" (nota: esta página está en inglés)
  • Llenar nuestro formularío de donación por correo (nota: esta página está en inglés)

Preguntas

¿Cómo empezó Make-A-Wish®?

En 1980, un niño de 7 años de edad llamado Chris Greicius fue la fuente de inspiración para la creación de Make-A-Wish. Chris padecía de leucemia pero había soñado con ser un agente de policía. Su serie televisiva favorita era “CHIPS,” y a Chris le fascinaban sus héroes uniformados. El 29 de abril de 1980, el deseo de Chris se hizo realidad cuando un grupo de su comunidad local se reunió para hacer posible que Chris fuera un agente de policía durante un día. Su experiencia fue el primer deseo hecho realidad por una organización que hasta la fecha ha concedido más de 230,000 deseos.

¿Quién puede recibir un deseo?

La misión de Make-A-Wish es conceder deseos a niños con afecciones médicas que ponen en peligro sus vidas para enriquecer la experiencia humana con esperanza, fortaleza y alegría. Los niños entre las edades de 2 ½ y 18 años que padecen de una afección médica que pone en peligro su vida (es decir, una afección médica progresiva, degenerativa o maligna que amenaza la vida del niño) son potencialmente elegibles para recibir un deseo. El médico que trata al niño toma la decisión final sobre si la afección médica del niño le califica para recibir un deseo.

¿La enfermedad del niño tiene que ser terminal para calificar?

No. Muchos de los niños que califican para un deseo se recuperan y gozan de una vida sana y feliz.

¿Existen restricciones para el deseo?

Cada oficina local de Make-A-Wish sigue políticas y directrices específicas para conceder el deseo del niño. El médico también juega un papel fundamental a la hora de determinar si la afección del niño permitirá que se coordine y cumpla un deseo específico de forma segura. El personal de Make-A-Wish trabaja de cerca con el médico del niño para determinar el momento más apropiado para conceder el deseo, teniendo en cuenta el protocolo de tratamiento del niño y otros aspectos.

¿La familia tiene que pagar por el deseo?

No. Todos los gastos del deseo están completamente cubiertos, incluso todos los gastos de viaje y el dinero de bolsillo cuando es apropiado. El objetivo de Make-A-Wish es crear una experiencia memorable tanto para el niño como para la familia ésto incluye asegurarnos de que la familia que no se vea afectada negativamente por preocupaciones económicas.

¿Se permite que el niño lleve a algún familiar o amigo para participar en el deseo?

Se permite que la familia inmediata (es decir, padres, hermanos, hermanas) acompañe al niño durantesu deseo. Si el niño es hijo único, entonces puede  invitar a un amigo a participar en su deseo.

¿Cuánto cuesta conceder un deseo?

El costo asociado con la coordinación de un deseo varía según el tipo de deseo. Como cada deseo es único, no hay ningún costo promedio para conceder un deseo.

¿La familia del niño debe cumplir requisitos de ingresos antes de que el niño pueda recibir un deseo?

No. No se toman en cuenta los ingresos de la familia al determinar si un niño es elegible para recibir un deseo.

¿Cuáles son los deseos más pedidos?

La mayor parte de los deseos pedidos se pueden clasificar en cuatro categorías principales:

  • Deseo ir a:
    Algunos niños de Make-A-Wish quieren viajar a su parque temático favorito, mientras que otros quieren visitar una playa exótica, ir en un crucero, ver nieve por primera vez o asistir a un evento deportivo o concierto importante.
  • Deseo ser:
  • Los niños tienen imaginación ilimitable, y esto reluce cuando desean convertirse en alguien durante un día: por ejemplo en bombero, agente de policía o modelo.
  • Deseo conocer a:
    Muchos niños quieren conocer a su deportista, músico, personaje de televisión, estrella de cine, político o personaje público favorito.
  • Deseo tener:
  • A menudo los niños desean un regalo especial, tal como una computadora, una casa  de árbol, ir de compras o alguna otra cosa que han deseado tener durante mucho  tiempo.

¿Conceden deseos a adultos?

No. Make-A-Wish sólo concede le deseos a niños que hayan sido referidos a la organización y cuyo médico haya determinado que son elegibles para recibir un deseo antes de cumplir los 18 años de edad. Sin embargo, existen otras organizaciones que conceden deseos a adultos.

¿Un niño puede recibir más de un deseo de Make-A-Wish®?

No. Si un niño ya ha recibido un deseo de Make-A-Wish u otra organización de concesión de deseos, no es elegible para obtener un segundo deseo.

¿Make-A-Wish® tiene alguna afiliación con el gobierno?

No. Make-A-Wish no tiene ninguna afiliación con el gobierno federal o local de los Estados Unidos o de ningún otro país.

¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

Make-A-Wish América financia su trabajo mediante contribuciones individuales, donaciones corporativas, subvenciones de fundaciones, regalos planeados y, cuotas y tasaciones de las oficinas locales. Make-A-Wish depende de las contribuciones en especie para disminuir el costo de los bienes y servicios. Las oficinas locales se financian prácticamente de la misma forma y también dependen de eventos especiales y donaciones en especie. Make-A-Wish no solicita contribuciones con llamadas telefónicas o visitas de puerta en puerta.

¿Cómo puedo ayudar a Make-A-Wish®?

Usted puede ayudar a Make-A-Wish de varias formas. Puede hacerse voluntario de la oficina local de su zona. Como voluntario, usted podrá ayudar a conceder deseos, visitar a niños y sus familias, y traducir e interpretar y proveer, asistencia administrativa. Además, puede ayudar durante los eventos especiales, actividades de relaciones públicas y recaudación de fondos. También puede hacer una contribución económica a Make-A-Wish.

¿Make-A-Wish realiza mercadeo telefónico?

Make-A-Wish no emplea, bajo ninguna circunstancia, agentes de mercadeo telefónico para recaudar dinero, a pesar de que a veces se confunda con otras organizaciones que usan el mercadeo telefónico. De hecho, Make-A-Wish tiene una política nacional contra la petición de fondos telefónica o de puerta en puerta. Existen varias organizaciones con nombres parecidos, algunas de ellas tienen la palabra “wish” en su nombre. Make-A-Wish no está afiliada  con ninguna otra organización de concesión de deseos. Si usted recibe una llamada de alguien que solicita una donación en nuestro nombre, pídale a esa persona que le envíe más información.

¿Mi contribución económica puede descontarse en mi declaración de impuestos?

Sí. Make-A-Wish América es una organización exenta de impuestos bajo la ley 501(c)(3). Como tal, las contribuciones económicas pueden descontarse para fines de la declaración de impuestos federales. Por favor consulte con su asesor financiero para determinar el nivel de descuento de los impuestos. Los estados financieros de Make-A-Wish fueron auditados por KPMG LLP antes del año fiscal 2003.

¿Cómo puedo obtener más información sobre Make-A-Wish?

Visítenos en www.wish.org (nota: esta página está en inglés).

Cadenas de correo

Make-A-Wish® no participa en cadenas de correo electrónico o solicitudes por teléfono para cumplir sus objetivos.

Diariamente, la oficina nacional de Make-A-Wish, así como también las oficinas locales, reciben preguntas acerca de la veracidad de las cadenas de correo electrónico que dicen estar asociadas con Make-A-Wish.

Para Make-A-Wish es un reglamento no llevar a cabo este tipo de deseo, incluyendo peticiones por medio de Internet y cadenas de correo electrónico. Abajo se encuentra información de dos cadenas que actualmente circulan alrededor del mundo.

Si usted recibe una cadena de correo electrónico de parte de Make-A-Wish…

Por favor responda a la persona que se lo envió para informarle que Make-A-Wish no participa en este tipo de deseo.

Dirija a la persona quien se la envió a esta página.

Por favor no reenvíe la carta.

Amy Bruce, Jeff DeLeon, Rhyan Desquetado, Nikisha Johnson, Jessie Anderson y Kayla Wightman.

Esta cadena explica que una niña de siete años sufre de un tumor cerebral y cáncer en los pulmones. Supuestamente la niña recibirá siete centavos por parte de Make-A-Wish cada vez que la carta sea reenviada.

Esto es totalmente falso, y Make-A-Wish está trabajando para darle fin a esta cadena.

Existen diferentes versiones de esta cadena con los nombres de Jeff DeLeon, Rhyan Desquetado, Nikisha Johnson, Jessie Anderson y Kayla Wightman, las cuales también son totalmente falsas.

Craig Shergold, Craig Sheldon, Craig Sheppard, Craig Shelton, y Craig Shelford.

En 1989, Craig Shergold, un niño de nueve años, quiso entrar en el libro de registros Guinness recibiendo la mayor cantidad de tarjetas postales. Su deseo fué concedido por otra organización, la cual no está asociada con Make-A-Wish de ninguna manera.

Su deseo fue concedido en 1990 después de recibir más de 16 millones de cartas. Craig es ahora un estudiante universitario muy saludable, y ha pedido que den fin al envío de tarjetas, todas las que actualmente recibe son enviadas a un centro de reciclaje.

El tiempo y costo que toma contestar estas preguntas, distrae a Make-A-Wish de su objetivo principal: conceder deseos.

El daño que causan este tipo de cartas es sin medida, además de posiblemente divulgar información que en ocasiones puede ser dañina para los niños(as) y sus familias.

La mayoría de la gente que reenvía las cartas desea ayudar a los niños a los que Make-A-Wish sirve. Aquí hay algunas maneras legítimas para ayudar a Make-A-Wish:

  • Si desea recomendar a un niño(a) para un deseo, por favor visite nuestra página recomendar un niño (nota: esta página está en inglés) o contacte nuestra oficina local en su comunidad.
  • Si usted desea hacer una donación a Make-A-Wish®, por favor visite nuestra página "giving" (nota: esta página está en inglés) para obtener información acerca de como enviar su donación por correo, teléfono o por internet.
  • Para informarse acerca de como ser parte de la experiencia de un deseo, visite nuestra página como puede ayudar.

Imagen de niño

Molly

Donde estamos

En cada comunidad en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, Make-A-Wish® se dedica a traer momentos de esperanza, fortaleza y alegría para niños con enfermedades que amenazan sus vidas.

Además de nuestros capítulos de los Estados Unidos, estamos en países en cinco continentes.

Para encontrar la oficina de Make-A-Wish que trabaja en su comunidad, visite la página "Local Chapters" (nota: esta página está en inglés). Puede buscar su oficina local en el mapa, o bien, indicar su código postal, ciudad o estado de residencia.